
Ingredientes:
- Caramelo: 300 g. de azúcar, ½ taza de agua, jugo de ½ limón y 2 tazas de agua hirviendo (o reemplazar por caramelo líquido)
- 6 yemas
- 2 cdas. de almidón de maíz
- 2 tazas de leche
- 1 cdita. de esencia de vainilla
- 100 c.c. de crema de leche
Preparación:
Colocar en una cacerola profunda los 300 g. de azúcar apenas mojados con ½ taza de agua y el jugo de ½ limón y poner al fuego para que vaya formándose un caramelo. Estos pasos pueden evitarse comprando caramelo líquido, si no se animan a prepararlo…

Cuando cambie a color rubio agregar con cuidado y de a poco las 2 tazas de agua hirviendo.

Al principio se formará un pegote, pero revolviendo con cuchara de madera y cocinando unos minutos a fuego mínimo todo se integrará.

Cuando todo esté amalgamado apagar el fuego y dejar enfriar unos minutos.

Utilizar la mitad del caramelo para acaramelar unas compoteras o potecitos, cuidando de no quemarse. Hacer correr el caramelo por las paredes.

Cuando estén listos se ubicarán en una bandeja y se llevarán un rato al freezer o a la parte más fría de la heladera.

Mientras tanto se preparará la crema de vainilla y caramelo mezclando 6 yemas…

con 2 cdas. colmadas de almidón de maíz y 2 tazas de leche…

y vertiendo esa mezcla (se puede licuar) en la cacerola donde queda la mitad del caramelo líquido.

Cocinar revolviendo constantemente con cuchara de madera hasta que hierva durante un minuto y quede integrado con el caramelo que se habrá derretido en la preparación y que endulzará la preparación. Agregar 100 c.c. de crema de leche.

Apagar el fuego y perfumar con 1 cdita. de esencia de vainilla.

Distribuir en las compoteras o potecitos acaramelados.

Para que no se forme una costrita o película dura encima de la crema es mejor tapar la crema con un separador o film adherente en contacto.

Llevar a la heladera unas horas, hasta que solidifique, y estará listo para disfrutar comiendo directamente de la compotera…

…o desmoldando el postre-flan y raspando bien el caramelo que queda adherido en el fondo del recipiente. Solo o acompañado con dulce de leche o crema es delicioso, sabor a flan con consistencia más cremosa.

0 comentarios:
Publicar un comentario